ARMAS Y SERVICIOS

  • INFANTERÍA
  • CABALLERÍA
  • ARTILLERÍA
  • INGENIERÍA
  • COMUNICACIONES
  • INTELIGENCIA
  • MATERIAL DE GUERRA
  • INTENDENCIA

INFANTERÍA

Calificada como “Reyna de las Batallas”, por ser la más antigua de las armas, por su modo de combatir de cara a la muerte, por su mística y valores morales que alcanzan ribetes de grandeza; la Infantería, bajo el lema “Paso de Vencedores”, ha sido protagonista de inolvidables jornadas victoriosas, en donde sus hombres cumplieron siempre con eficiencia la misión de asegurar la ocupación y la defensa del territorio nacional.

El 27 de noviembre es una fecha que ha sido consagrada como el día del Arma de Infantería; fecha en que recordamos aquella lección viva y perenne, sacrificio, honor y patriotismo de la Batalla de Tarapacá. La Infantería, arma fundamental de nuestro Ejército en todos los tiempos, es fiel depositaria e inspiradora de las más grandes e inolvidables hazañas como las que nos legó nuestro patrono el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray “Brujo de los Andes” .

CABALLERÍA

En el Perú, el Arma de Caballería, cuya intervención fue decisiva en el triunfo de la Campaña Emancipadora, fue creada por Decreto del 18 de agosto de 1821, rubricado por el Generalísimo don José de San Martín, integrando la “Legión Peruana de la Guardia”, Primera Unidad que tuvo el Ejército del Perú.

La Caballería en el Ejército tiene un origen de gloria, porque demostró su espíritu invencible con los Húsares de Junín, quienes obtuvieron la victoria en Junín, aquel glorioso 6 de agosto; fecha consagrada como el Día del Arma de Caballería.
Tiene como patrono al Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.

ARTILLERÍA

En nuestro Ejército aparece desde la guerra de la Independencia, tanto en las Campañas de Intermedios, Ayacucho, el Sitio de la Fortaleza del Real Felipe, así como durante las guerras de la consolidación de la república; sin embargo, es el 2 de mayo de 1866, fecha en que se celebra el Día del Arma de Artillería, cuando se cubre de gloria.

Es en esta gesta heroica, en la que participaron y sobresalieron valerosos artilleros y se puso fin a la lucha por la libertad de América. Fueron 50 cañones peruanos frente a 300 bocas de fuego provenientes de las fuerzas realistas, los que lograron vencer en el Combate del 2 de mayo. Se ratificó así, 42 años después, lo conquistado en Ayacucho en 1824, con el mismo comportamiento heroico de la Pampa de la Quinua.
El Arma de Artillería tiene como patrono al Coronel José Joaquín Inclán Gonzales Vigil.

INGENIERÍA

El Arma de Ingeniería cuya misión principal es “proporcionar apoyo de combate y apoyo logístico de ingeniería a nuestras fuerzas, con la finalidad de incrementar su capacidad combativa y/o dificultar las operaciones del enemigo”.

La Ingeniería Militar, sin descuidar su misión principal de apoyo de combate y logístico, realiza, a través de sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del país, un programa de desarrollo vial, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; así como, también trabajos de construcción, de infraestructura, de servicios públicos esenciales y acciones cívicas en apoyo al desarrollo de los asentamientos humanos como en las localidades en etapa de crecimiento. Su fecha de celebración es el 24 de abril, y su patrono, el Teniente Coronel Pedro Ruíz Gallo.

INTELIGENCIA

La misión del Arma de Inteligencia es obtener y procesar información del Enemigo para poder asesorar en forma eficiente y oportuna al Comando. En tal sentido, el sigiloso hombre o mujer de inteligencia sabe que la sólida formación científico – humanística, obtenida en las aulas de la EMCH, y el uso de tecnología de última generación, le permitirá cumplir con eficiencia y seguridad, las más difíciles y delicadas misiones encomendadas.

El Patrono del Arma es el Coronel Remigio Silva Aranda, designado por sus virtudes, entrega y lealtad a la causa libertaria, quien hábilmente obtuvo datos, planos y por menores sobre las instalaciones y movimientos de las Tropas Realistas, mereciendo el reconocimiento del protector del Perú Don José de San Martín.

COMUNICACIONES

El Arma de Comunicaciones, desde que se creó en julio de 1959, ha alcanzado notables logros en nuestro Ejército; la participación del Arma de Comunicaciones está orientada a contribuir con la integración y el desarrollo de las zonas rurales, en cooperación con diferentes organismos y dependencias del Estado.

Los herederos del Sub–Teniente de Comunicaciones José Silverio Olaya Balandra; Patrono del Arma, están comprometidos con los más altos intereses de la institución, capacitándose permanentemente, a fin de estar al día con los avances de la tecnología mundial; pues, saben que su labor contribuye al progreso y bienestar de todo el personal de nuestra institución.

MATERIAL DE GUERRA

Las actividades de Material de Guerra han estado siempre presentes en la historia de nuestro Ejército; nacieron con una responsabilidad ineludible y tiene como finalidad satisfacer las necesidades de abastecimiento y mantenimiento del material más preciado y fundamental para la defensa: el armamento, la munición y los vehículos; sin los cuales, las capacidades operativas de nuestras unidades disminuyen.

Desde su creación, Material de Guerra, representa la vitalidad misma del Ejército, afrontando todas las tareas que implican solucionar los problemas en abastecimiento y mantenimiento de nuestras aeronaves, blindados, artillería, municiones y misiles; asimismo, desarrolla procesos industriales y tareas de acción social para apoyar el desarrollo socioeconómico del País.
El Servicio de Material de Guerra tiene como patrono al Coronel Leoncio Prado Gutierrez.

INTENDENCIA

En el Comando del Ejército siempre existió la inquietud de tener un cuerpo especializado que tuviera responsabilidad administrativa. El 05 de abril de 1904 el General Pedro Muñiz Sevilla (Patrono del Servicio) presentó al Comando del Ejército el Decreto Supremo que crea la Intendencia General de Guerra que años más tarde, el 1º de setiembre de 1932, daría lugar a nuestro Servicio de Intendencia del Ejército.

El Servicio de Intendencia en el Ejército, se encarga de proporcionar apoyo de abastecimiento de víveres secos y frescos, uniforme, vestuario, equipos, combustibles, carburantes y lubricantes; realiza el mantenimiento del material de intendencia y de los servicios de registro de entierro y sepultura, la administración de bazares; así como administrar los fondos asignados del Estado.