HISTORIA

La Escuela Militar de Chorrillos es una de las instituciones más antiguas de América Latina. Su creación data del 30 de Enero de 1830, durante el gobierno del mariscal Agustín Gamarra y tuvo como local inicial un ambiente del convento de San Pedro, sito en la calle de los estudios en Lima. De ella, luego de dos años de formación, egresó la primera promoción de 109 oficiales entre subtenientes de infantería y alféreces de caballería.

Recesada en 1834, fue reabierta por el mariscal Ramón Castilla, el año de 1850, con el nombre de Instituto Militar. Este instituto funcionó tan sólo durante cuatro años, primero en uno de los ambientes del hospital Carrión, en Bellavista – Callao y posteriormente, en un local ubicado en la calle del espíritu santo en Lima. En este mismo local, con la denominación de Colegio militar y naval se restableció su funcionamiento entre 1859 y 1867 en que entró en nuevo receso.

Por decreto del 1º de Octubre de 1872, el presidente Manuel Pardo ordenó su reapertura con el nombre de Colegio militar. Funcionó como tal hasta 1879, pues, a consecuencia de la Guerra del Pacífico, fue cerrado porque sus cadetes solicitaron ser dados de alta en el Ejército que marchó a la campaña del Sur.

Después de la guerra con Chile, el Gral Andrés Avelino Cáceres, como una de sus primeras medidas de gobierno, decide reabrir el colegio militar, funcionando entre 1889 y 1894, en su local anexo al cuartel Guadalupe.

Estas intermitencias en su funcionamiento terminaron a partir del 31 de Diciembre de 1896, cuando el entonces presidente de la República Nicolás de Piérola, dispone la creación de la Escuela Militar y trae para su organización y dirección a una misión militar francesa. Se le asignó como local la escuela de clases (“los cabitos”) en Chorrillos y fue inaugurada el 24 de Abril de 1898.

En tal oportunidad el presidente don Nicolás de Piérola expresó: “en todas partes donde lata un corazón por amor a la patria, donde hay un ciudadano que alberga al patriotismo en el pecho, allí existe un soldado; y para que este soldado sepa ir por el camino de la gloria, sepa vencer, es preciso que se instruya y aprenda, por que la milicia es una ciencia que hay que aprenderla”.

Su primer director fue el coronel Pablo Clement, quien ejerció el cargo hasta 1901; sucediéndole el coronel Eduardo Dogny, el cual permaneció en el cargo hasta 1910. Hasta la fecha han sido 79 directores que ha tenido el alma mater del Ejército, siendo su actual director el señor General de brigada Francisco Javier Costa Gallegos.

En 1945, después de haber funcionado durante cuarenta y siete años en el local “los cabitos”, se dispone su traslado a su actual local, con la denominación de Escuela de Oficiales; hasta que en 1951 mediante oge nº 38 del 18 de mayo, se oficializa el nombre de Escuela Militar de Chorrillos.

Por ley nº 26628 del 20 de junio de 1996, el Congreso de la República autorizó el acceso de la mujer peruana a las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas. En 1997, ingresan a la EMCH cincuenta damas, quienes formaron parte de la promoción que egresó el año 2001.

De 1901 al 01 Enero 2019, han egresado 125 promociones, de oficiales en forma ininterrumpida, en las armas de infantería, artillería, caballería, ingeniería, comunicaciones, y los servicios de material de guerra e intendencia.

El artículo 11° de la ley de situación militar de los oficiales de las FFAA, faculta a las escuelas de formación de cada instituto para otorgar el grado académico de bachiller y titulo profesional a nombre de la nación a los cadetes al término de su formación profesional, de acuerdo a las exigencias de la ley universitaria.

En Dic 04, la diede(hoy COEDE), aprueba el diseño curricular para el bachillerato en ciencias militares que la EMCH desarrolló siguiendo el mismo proceso que emplea cualquier universidad para el establecimiento del plan de estudios y malla curricular; asignando creditaje incluso a las asignaturas de carácter militar.

En el año 1965 mediante rm nº 386 se instituyó el 09 de Diciembre, fecha en la que se fundo el primer colegio militar en nuestro país, como día de la EMCH. Hasta antes del año 2010, el 24 de Abril era considerado como día de la EMCH.

El 13 de Abril del 2010, con rcge se resuelve el cambio de denominación de la Escuela Militar de Chorrillos por la de Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”,llevando con honor el nombre de nuestro patrono inmortal.

El 21 de Octubre del 2010 con resolución ministerial (rm) nº 1151-a-2010/de/ep, se resuelve aprobar como nueva fecha de aniversario de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, el día 04 de Noviembre de cada año, en memoria del natalicio de nuestro patrono el “crl. Francisco Bolognesi Cervantes”, quien representa para cada soldado el faro que ilumina nuestra acciones y a quien rendimos un justo homenaje en cada una de las ceremonias que se llevan a cabo en el alma mater del Ejercito del Perú.

El 15 de abril del 2013, con resolución de la comandancia General del Ejército (rcge) nº 219 cge/cphep, se resuelve designar los nombres a los años de estudios en la Escuela Militar de Chorrillos “CR Francisco Bolognesi”, con la finalidad de rendir tributo a hechos o personajes históricos nacionales que destacan a través de la historia de acuerdo al siguiente detalle:

A. Designar “Ayacucho”, a la compañía de cadetes Aspirantes de La EMCH “CFB”.
B. Designar “Tarapacá”, a la compañía de cadetes de I año de la EMCH “CFB”.
C. Designar “Zarumilla”, a la compañía de cadetes de II año de la EMCH “CFB”.
D. Designar “Cenepa”, a la compañía de cadetes de III año de la EMCH “CFB”.
E. Designar “Chavín de Huantar”, a la compañía de cadetes de IV Año de la EMCH “CFB”.

La EMCH CFB es uno de los institutos militares formadores más antiguos de sudamérica, en sus 121 años de existencia, ha graduado desde sus aulas a miles de oficiales peruanos y centenares de oficiales extranjeros.

La Escuela Militar de Chorrillos “CRL Francisco Bolognesi”, tiene como misión fundamental, la formación del Oficial del Ejército, profesional de las armas y servicios que egresan capacitados en el plano intelectual, físico, sicológico y moral, para desempeñarse en el mando de las unidades que conforman el Ejército. La preparación de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” es de forma integral y se desarrollan en todas las dimensiones del ser humano:

La noble y patriótica misión de la Escuela Militar es la de “formar Oficiales del Ejército”, orientados en el irrenunciable deber del sagrado amor a la patria, a garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la república, así como participar en el desarrollo socioeconómico del país.

Mediante resolución de la presidencia del consejo directivo ad hoc n° 035 -2014 SINEACE/CDAH –P, la EMCH “CFB”, obtuvo el reconocimiento de acreditación y certificación formal de calidad de la carrera profesional de ciencias militares.la misma, que se encuentra reconocida por la superintendencia nacional de educacion superior universitaria (SUNEDU), y cuenta con un diseño curricular bien estructurado en cuanto a la carga académica, lo cual garantiza el buen rendimiento académico del cadete y genera que la Escuela Militar de Chorrillos, imparta una educación integral por competencias y complementando con la formación en el ámbito militar, moral y físico.

DIFERENTES INSTALACIONES DONDE HA ESTADO UBICADA

A. El 30 de Enero de 1830 se fundó la primera Escuela Militar del Perú funcionando en un ambiente del convento de San Pedro, en la calle de los estudios de Lima.
B. En 1850, fue reabierta con el nombre de Instituto Militar funcionando 4 años en el local del hospital Carrión en Bellavista posteriormente funcionó en Lima en la calle de Espíritu Santo.
C. En 1872, se restablece con el nombre de Colegio Militar funcionando hasta 1879 donde fue cerrada porque sus alumnos fueron dados de alta para participar en la campaña de Sur.
D. En 1889, fue abierta funcionando hasta 1894 en un local anexo al cuartel de Guadalupe.
E. El 31 Enero de 1896, se crea la Escuela Militar preparatoria y naval funcionando en el fundo Santa Sofía en la actualidad Av. Grau.
F. El 24 Abril 1898, se crea la Escuela Militar de aplicación funcionando en la escuela de clases (Los Cabitos) en Chorrillos.
G. En 1945 se dispone su traslado a su actual sede en el comando de instrucción y doctrina del Ejército.